Resultados del tratamiento con solifenacina

Resultados del tratamiento con solifenacina

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aproximadamente 1/3 de los pacientes con vejiga hiperactiva (VH) experimentan una incontinencia urinaria de urgencia (IUU), un síntoma negativo que afecta la calidad de vida.

El objetivo del estudio de But I., 2014, fue evaluar la eficacia y tolerabilidad de solifenacina en pacientes femeninas con urgencia urinaria (UU) e IUU.

El diseño del estudio fue prospectivo, multicéntrico, observacional, abierto, realizado en 3 centros urológicos en Eslovenia y Croacia, reclutaron a 100 mujeres (54.4 años edad media) con UU e UUI. La duración media de los síntomas era de 84 meses para la UU y 35 meses para la IUU.

Resultados

En el periodo anterior al inicio del tratamiento (V0): 

  • 61.5% tenían ≥3 episodios de UU por día 
  • 39.6% reportaban IUU 

Después de 4 (V2) y 12 (V3) semanas de tratamiento con solifenacina, la severidad, la frecuencia y las molestias de los episodios UU mejoraron significativamente (P≤0.001), al igual que el resto de los síntomas de VH.

PPIUS: escala de percepción de la intensidad de la urgencia por parte del paciente; IUU: incontinencia urinaria de urgencia; V1: visita de evaluación 1 inicio de tratamiento; V2: visita de evaluación 2 en la semana 4; V3: visita de evaluación 3 en la semana 12; EVA: escala visual analógica.

Conclusiones: 

  • Solifenacina es un fármaco antimuscarínico selectivo M3 que ha demostrado mejorar significativamente los síntomas de la VH. 
  • En este estudio se confirman los reportes de estudios previos sobre la seguridad y tolerabilidad del uso de solifenacina 5 mg o 10 mg una vez al día. 
  • Tras 12 semanas semanas de tratamiento, la frecuencia y gravedad de los síntomas de VH (UU, IUU, frecuencia miccional y nocturia) disminuyeron significativamente, lo que se tradujo en una mejoría considerable de la calidad de vida.

Referencias:

  1. But I, Orešković S, Bratuš D, Šprem-Goldštajn M, Hlebič G. Patient-reported outcome of solifenacin treatment among women experiencing urinary urgency and urgency incontinence. Int J Gynaecol Obstet. 2014;124(1):19-23.
¡Haz clic para calificar esta publicación!